¿Cómo lograr vías más durables?

Entrevista a Arq. Erika Palacios H. / Coordinadora de Fiscalización de Cevaconsult

La vialidad facilita el acceso de las comunidades a sitios donde reciben servicios, permite el comercio, así como las actividades productivas y hace posible que se conecten unas con otras. Es sin duda un elemento importante para el bienestar de los seres humanos.

Por ende, es necesaria la presencia y buen estado de las vías, para que pueda haber organización y desarrollo económico en las comunidades.

Erika Palacios, coordinadora de Fiscalización de Cevaconsult, nos responde algunas preguntas comunes acerca de cómo están hechas y qué hace durables las vías en nuestro país.

¿Qué tipo de pavimentos existen en las calles de nuestro país?

En Ecuador existen dos tipos de pavimentos: los flexibles y los rígidos. Los pavimentos flexibles son aquellos construidos con mezcla asfáltica, mientras que los pavimentos rígidos son construidos con hormigón. También existen pavimentos de adoquín


¿Cómo está hecha una calle asfaltada?

Una calle asfaltada es un camino o vía, sea este rural urbano, interurbano o travesía, donde el material de acabado del pavimento está conformado por mezcla asfáltica.


¿Qué materiales componen una calle asfaltada?

El asfalto, es un mineral resultante de diversos componentes, casi todos naturales. Se obtiene al mezclar la Brea, un material viscoso, pegajoso y de color plomo, junto con arena o gravilla. Su aspecto final es sólido y quebradizo, además de ser indisoluble en el agua.

¿Qué características deben tener los materiales para garantizar durabilidad del pavimento?

Todo material de suelo debe ser ensayado en laboratorio y cumplir con los parámetros standard para su clasificación.

El pavimento debe tener una buena estructura, es decir, debe estar conformada –dependiendo de su tipo- sea este flexible, articulado o rígido.

Si el pavimento es de tipo rígido, según las especificaciones establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Pública de nuestro país, para la base (sea esta de tipo 1, 2 o 3) se debe cumplir con los siguientes límites de Attenberg:

  • Líquido < 25% e índice plástico < 6%.
  • Debe cumplir un valor de CBR (resistencia al corte del suelo) ≥ 80%.
  • El porcentaje de abrasión de Los Ángeles debe ser > 50%.

Para la capa de sub- base, este tipo de pavimento debe tener:

  • Límite líquido < 25%
  • Índice plástico < 26%
  • CBR > 30%
  • Abrasión de Los Ángeles > 40%

Y, en la capa de material de mejoramiento, debe cumplir:

  • Límite líquido < 35%
  • Índice plástico < 9%
  • CBR > 20%
    Abrasión de Los Ángeles < 50%

Lo antes detallado, corresponde a una sección típica de pavimento flexible, conformada por asfalto, base, sub – base y material de mejoramiento.
Otro grupo de pavimentos, son los rígidos, conformados por una loza de hormigón, sub – base y material de mejoramiento, con índices similares.

En cuanto a la loza de hormigón, esta debe contar con un buen diseño, por ejemplo, tener un f´c = 4.5 MPa (mega pascales), siendo este índice el indicador del mínimo de la resistencia que debe tener el hormigón.

Otro tipo de pavimentos son los articulados, cuyos índices a cumplir son los mismos que los de los flexibles, pero que, en lugar de asfalto tienen adoquines.

Los adoquines deben tener un máximo de 8 cm de espesor, con una cama de arena de máximo 5 cm

En cuanto al suelo, ¿Cómo debe ser tratado antes de hacer una vía pavimentada?

Para tener claro los componentes de la estructura de un pavimento, se debe analizar primero los siguientes factores:

  1. Lugar de implantación de la vía y trazado
  2. Características del suelo en sitio.
  3. Carga y tráfico que deberá soportar la vía.

Teniendo claro estas características, se prosigue a ejecutar el diseño de pavimento, el mismo que puede ser flexible o rígido. Los componentes de dicho diseño son:

Material de relleno. (en caso de que se requiera, según los factores del terreno y del trazado)

  1. Material de sub-base: material granular, cuya clasificación ejecutada por medio de ensayos de laboratorio cumpla con los parámetros estándares de este tipo de material.
  2. Material de base: material granular cuya clasificación ejecutada por medio de ensayos de laboratorio, así mismo cumpla con los parámetros estándar de este tipo de material.
  3. Capa de rodadura: carpeta asfáltica cuyo espesor será determinado según las características antes mencionadas.

¿De qué factores depende la durabilidad de una vía?

Uno de los factores más importantes para obtener un mayor tiempo de durabilidad en cualquier pavimento, es el debido diseño de drenaje de aguas lluvias, teniendo en consideración, en primera instancia, una pendiente no menor al 1% para garantizar el buen funcionamiento de las cunetas.

Otro factor a considerar es una buena estructura de suelo (sub-base y base), esto quiere decir que dicha estructura cumpla con los espesores requeridos para el tipo de via, respetando la carga que esta va a soportar y que los materiales utilizados cumplan con las normas estándar requeridas para su clasificación. 

¿Qué acelera el daño del pavimento?

Los factores que aceleran daño del pavimento son:

La falta de un buen drenaje de aguas lluvias, la utilización de materiales no aptos en la estructura del suelo, la falta de compactación de los mismos y que el material de mezcla asfáltica sea insuficiente.

¿Cuándo amerita utilizar pavimento en una calle?

Toda calle requiere de una solución de pavimento, sea esta flexible o rígida, según las necesidades del sector a implantarse y al presupuesto referencial de la obra.

¿Qué recomendación técnica se daría a un constructor para obtener mejores y más duraderos resultados en la construcción de una vía pavimentada?

  1. Realizar un estudio del terreno y hacer un diseño del pavimento, de acuerdo al tráfico proyectado.
  2. Utilizar los materiales de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  3. Realizar control de calidad en la obra: conocer el nivel de granulometría, plasticidad, grado de compactación, CBR, para materiales de mejoramiento, base y sub base.

Además, para la carpeta asfáltica se deben realizar los ensayos correspondientes a este tipo de obra, por ejemplo, RICE, Marshall, % de asfalto, entre otros.