MOSE: Megaobra de ingeniería
que salvará Venecia

Italia y el mundo entero esperan con gran expectativa la inauguración formal del denominado «Modulo Sperimentale Elettromeccanico”, o MOSE, por sus siglas en italiano, enorme y compleja estructura de ingeniería, que lleva en proceso de construcción desde el 2003, teniendo a cuestas la promesa ante la humanidad, de poder salvar a  la ciudad de Venecia de su inminente hundimiento, en las aguas del mar Adriático. Ésta estructura, cuyo costo asciende a 700 millones de Euros, estará conformada por 78 compuertas hidráulicas móviles de 300 toneladas y 60 metros de longitud cada una, las cuales deberán levantarse desde el fondo del mar para cerrar la laguna de Venecia (sobre la cual está asentada la ciudad), cada vez que ésta sea amenazada por la denominada “acqua alta”, un fenómeno que ocasiona la subida considerable de la marea. Las compuertas están colocadas en las tres bocas que conectan la laguna con el mar: Lido, Malamocco y Chioggia. Están emplazadas sobre una barra arenosa de unos 30 km. Los representantes de Consorzio Venezia Nuova (concesionario del Ministerio de las Infraestructuras de Italia a cargo de la construcción del MOSE), planean que las compuertas de la estructura permanezcan sumergidas la mayor parte del tiempo y que solo emerjan a la superficie cuando el sistema las llene de aire, para crear el dique de contención. Aspiran que la conexión entre la laguna y el mar continúe siendo lo más «normal» y mínimamente invasiva, ya que romper permanentemente las corrientes submarinas pondría en peligro la supervivencia del ecosistema marítimo que habita en la laguna.»

A prueba
El MOSE fue probado por primera vez el 10 de julio de 2020 con resultados positivos y estrenado para contener realmente el “acqua alta” el 3 de octubre del mismo año, con total éxito; haciendo renacer la esperanza de los venecianos, después de que durante todo el 2019 vivieran constantes y graves inundaciones. 

Lamentablemente, el pasado 8 de diciembre de 2020, cuando la marea alcanzó su punto más alto, el MOSE no se desplegó ni protegió a Venecia de la inundación, causando nuevamente grandes perjuicios.  En todo caso, la obra no ha sido oficialmente entregada y permanecerá en estado de prueba, al menos hasta finales de este 2021.


La frágil ciudad sostenida por estacas
Venecia está considerada una ciudad muy frágil, no solo por las graves inundaciones que enfrenta debido a las subidas de la marea, sino también porque la fuerza del agua impulsada por grandes cruceros que ingresan a sus canales y también por los motores de los taxis acuáticos, así como la construcción de nuevas y pesadas infraestructuras, ponen en peligro la resistencia de los antiguos pilares de madera que sostienen el peso de la ciudad.
Esta ciudad italiana está conformada por 118 pequeñas islas interconectadas por numerosos canales y puentes. Sus primeras edificaciones no fueron construidas sobre las islas, sino levantadas sobre grandes plataformas elaboradas de madera que se encuentran apoyadas en estacas del mismo material, que fueron clavadas en el suelo bajo el agua, a mano.

Según la historia, en el año V Después de Cristo, tras la caída del Imperio Romano, los bárbaros del norte se dedicaron a saquear los territorios de Roma. Para huir de estos asaltos la población veneciana que habitaba en tierra firme decidió escapar hacia los pantanos cercanos y refugiarse en las islas arenosas. 
Con el pasar del tiempo, la ubicación, historia milenaria, su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, riqueza monumental y artística, la hermosura de sus estructuras; hicieron de Venecia uno de los lugares turísticos e históricos más importantes del planeta.

En peligro de romperse

Aunque la madera resulta generalmente menos duradera que la piedra o el metal, el secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia radica en el hecho de que están sumergidas bajo el agua. 

El desgaste de la madera es causado por bacterias y hongos, pero en este caso, como el soporte de madera está sumergido bajo el agua, no se halla expuesto al oxígeno, elemento imprescindible para la supervivencia de los mencionados microorganismos. 

Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera la petrifica con el tiempo, convirtiéndola en una estructura endurecida, similar a la piedra.

Sin embargo, la resistencia de los palos no durará mucho más si siguen enfrentando los actuales factores que los ponen en peligro.

Fuentes:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20191116/471658613733/venecia-inundacion-agua-alta-peligro.html
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/la-construccion-venecia-la-ciudad-flotante-002421
https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/futuro-venecia-depende-esta-enorme-obra-ingenieria-7-000-millones-decada-trabajo-acaban-probarla-primera-vez
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_MOSE#:~:text=El%20sistema%20MOSE%20o%20simplemente,de%20mareas%20llamado%20acqua%20alta.
https://elpais.com/sociedad/2020-12-09/el-sistema-de-diques-no-logra-proteger-a-venecia-de-las-inundaciones-por-un-error-en-las-previsiones.html