El puente más alto de Ecuador podría durar un siglo y resistir fuertes sismos

Home / El puente más alto de Ecuador podría durar un siglo y resistir fuertes sismos

Este 30 de abril se cumplen 9 años de haber sido inaugurado el puente más alto del Ecuador, levantado sobre el río Napo y que une el cantón Francisco de Orellana (Coca), con las parroquias García Moreno, La Belleza, Dayuma, Tarapoa e Inés Arango, en la provincia de Orellana.

El viaducto, que fue denominado Puente Nacional Majestuoso Río Napo, fue construido con una inversión del Gobierno Nacional de USD 48.7 millones, según informaron voceros del Ministerio de Obras Públicas de Ecuador en el año 2012, que fue culminada su obra.

Las torres más altas y la plataforma de mayor distancia

Se trata de un puente colgante, tipo atirantado, que cuenta con dos carriles vehiculares, dos para ciclovía, aceras peatonales, señalización horizontal y vertical, así como un sistema computarizado de luces led de colores, que lo hacen, además, un sitio de atracción turística en este punto de la Amazonía ecuatoriana.

Es considerado el más alto del país, debido a que sus torres miden 84 metros, superando el tamaño de todas las demás construidas en nuestro territorio. 

Su plataforma tiene una longitud de 740 metros -la que registra mayor distancia para una estructura de este tipo, hecha aquí- su ancho es de 16,40 m y el tablero se encuentra a una altura de 15 m sobre el nivel del agua.

Es importante destacar que el puente tiene un diseño sismo resistente, que garantizará su estabilidad en caso de un evento sísmico. Sus diseñadores explicaron que posee una vida útil aproximada de 100 años.

DATOS TÉCNICOS

Los tirantes del puente le brindan resistencia (mecánica a la fatiga y a la erosión), ligereza, facilidad de instalación con el sistema de isotensión, permitiendo ser una estructura segura y resistente tanto a la acción del viento como a la fuerza sísmica. 

Su estructura consta de tres componentes principales:

Tirantes: Que sirven para sujetar los tableros.

Pilones: Construidos con hormigón armado y utilizados para tensar los tirantes.

Tablero: Fabricado con estructura metálica, donde se ubica la capa de rodadura. 

Hecho con material francés

La construcción fue realizada utilizando material importado de una empresa francesa llamada FREYSSINET, especializada en la construcción de estructuras atirantadas.

La estructura del puente fue diseñada y construida bajo rigurosas normas de seguridad, como el método LRFD del reglamento AASHTO, proporcionándole una gran resistencia. Según sus creadores, podría soportar un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter. 

El método LRFD se basa en los conceptos de seguridad o capacidad de carga de las estructuras e incluye las resistencias plásticas, de pandeo, de fractura, de fatiga, de volteo, entre otras. 

En su construcción participaron 300 obreros de forma directa y 800 de forma indirecta

Fuentes

FOTO DEL BLOG https://www.alejandroeines.org/index.php/noticias/ecuador/184-inauguracion-del-puente-sobre-el-rio-napo / 

https://www.obraspublicas.gob.ec

https://www.cevaconsult.com/wp-content/uploads/downloads/2012/10/26-04-2012_ESPECIAL_PUENTE_NAPO_MegaConstruccion.pdf

https://www.eluniverso.com/2012/05/07/1/1447/coca-lidera-desarrollo-zonal.html/

Leave a Comment