Construcciones ecológicas,
novedosa oferta inmobiliaria

El uso de materiales reciclados para la realización de obras  de construcción es un recurso cada vez más factible en la actualidad y en Ecuador esto no es la excepción.
En el 2019 nuestro país fue considerado líder en reciclaje de tetrapack en Latinoamérica junto a Brasil, después de que en el 2018 se lograra reciclar 2.200 toneladas de este material (hecho con una mezcla de cartón, plástico polietileno y papel aluminio), para reutilizarlo en la elaboración de nuevos productos.
Así se ha dado paso a la creación inmobiliaria ecológica basada en el uso de este elemento.

Inmuebles de Tetrapak
Un ejemplo destacado fue la construcción de una cabaña vacacional en el norte de la provincia costera de Manabí, para lo cual utilizaron 180 mil envases de tetra pack.
La vivienda, en forma de un domo de 8 m de diámetro, está distribuida en dos niveles y tiene tres dormitorios, un baño completo, área de cocina y comedor fusionados. Se hizo pensando en su uso para turistas.

Sus constructores fueron el empresario Juan Sebastián Vallejo y el arquitecto Luis de la Torre, quienes dieron prioridad al hecho de que su creación sea sustentable y amigable con el medio ambiente.
Pero más allá de eso, el inmueble es muy cómodo, ya que «por el beneficio termoacústico del polialuminio la cabaña mantiene la frescura en el día y resulta acogedora en la noche», según aseguraron estos emprendedores, en publicaciones donde se dio a conocer esta novedosa casa.


Otro gran logro hecho con Tetrapak, también ha tenido lugar en Manabí, específicamente en la ciudad de Bahía de Caráquez. Allí se cosntruyó el edificio Spondylus, para cuyos exteriores y terraza fueron utilizados más de 630 tableros de polialuminio (60.500 k ), obtenidos de 1.6 millones de envases de tetra pack, de un litro, desechados

Vivienda ecológica y económica
La empresa ecuatoriana Ecuaplastic, fabricante de cubiertas y tableros de polialuminio, inició la producción de viviendas elaboradas con Tetrapaks reciclados, que además del beneficio de ser eco-amigables, resultan económicas -de un costo aproximado a los USD 350- haciéndolas idóneas para planes de vivienda social, según información publicada por medios de la empresa.
Según explican sus voceros, son casas tan resistentes como cualquier otro inmueble convencional.
Son térmicas y antisísmicas, soportan el viento, el fuego, la corrosión y los golpes.
La materia prima con la que están elaboradas son las cubiertas y planchas de polialuminio que elaboran en una fábrica de propiedad de la empresa, ubicada en la parroquia Alangasí, en Quito.
Están sostenidas por estructuras es metálicas, con vigas y pilares reutilizados.

Fuentes:

– https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/27/nota/9603961/construyen-cabana-vacacional-180000-envases-tetra-pak-manabi/?amp=&device=mobile&__twitter_impression=true&s=08

– https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/18/nota/7982245/edificio-spondylus-envases-tetra-pak-bahia-caraquez-manabi-ecuador/

– https://ecuaplastic.com