Lo que pocos sabían de la Dubai Creek Tower

Dubai-Creek-Tower

Para realizar la cimentación profunda de una mega obra, como será la Dubai Creek Tower, que se proyecta será la próxima torre más grande del mundo, el grupo constructor Soletanche Bachy, a cargo de hacer las bases, requirió 600 personas que trabajaron a ritmo sostenido, para que realizaran los 473 barrettes que componen el sistema de cimentaciones de la torre y sus macizos de anclaje de tirantes.
Los “barrettes son pilotes rectangulares, en cuya planta tienen forma de T o de L y son utilizados para soportar cargas verticales y/o laterales.
Esta magestuosa obra es desarrollada por Emaar Propierties, líder mundial inmobiliario y uno de los pioneros del desarrollo de las comunidades inmobiliarias de gama superior en los Emiratos

Está ubicada en el centro del programa inmobiliario de Dubai Creek Harbour, en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.
Sus obras iniciaron en octubre del 2016 y su fase de cimentación recién fue concluida en en el 2018. 
Al hacerlo, los equipos de cimentación establecieron un nuevo récord mundial de ensayo de carga, aplicando una carga combinada con 36.300 toneladas sobre una barrette, durante las pruebas preliminares de dimensionamiento

El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, fue quien dio la palada inicial, con la que se oficializó el comienzo de los trabajos de este emblemático proyecto.
El diseño de la Dubai Creek Tower fue realizado por el español Santiago Calatrava. Su costo preliminar está calculado en US $ 1 mil millones.
Inicialmente, se previó que fuera culminada en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, los trabajos debieron suspenderse desde el 4 de abril de ese año, hasta la fecha. Los constructores plantean la posibilidad de culminarla en el 2022, pero advierten que podría requerir mayor tiempo.
Nunca ha sido revelada la altura final que tendrá esta torre, pero se anunció que como mínimo alcanzará los 828 metros, que es la altura del Burj Khalifa , el rascacielos más alto de Dubai. Una vez finalizado, se convertirá en la torre más alta del mundo, superando al Tokyo Skytree .
Aurecon, empresa de ingeniería que actualmente trabaja en el proyecto, declaró que la Dubai Creek Tower encenderá un faro de luz desde su punto más alto por las noches.
En su parte superior habrá un capullo de forma ovalada, que albergará diez plataformas de observación, incluida The Pinnacle Room, que ofrecerá vistas de 360 grados de la ciudad.
El diseño incluye una red de tirantes de cable de acero que se adhieren a un núcleo central de hormigón armado que llegará al cielo.
El presidente de Emaar Properties, Mohamed Alabbar, describió el nuevo proyecto como un «monumento elegante», que agregará valor a la propiedad que está desarrollando la ciudad. La torre será esbelta, evocando la imagen de un minarete (torres anexas a las mezquitas) y estará anclada al suelo con cables resistentes.

 

Fuentes : Wikipedia, BBC NEWS y soletanche-bachy.com/es

Compartir este artículo