Normas Ecuatorianas de Construcción

Home / Normas Ecuatorianas de Construcción

¿Qué son las Normas Ecuatorianas de Construcción?

Las Normas Ecuatorianas de Construcción (NEC) son un conjunto de regulaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y apoyadas por una serie de organizaciones técnicas privadas y profesionales y académicos del sector, cuyo principal objetivo es establecer requisitos mínimos de seguridad y calidad que se deben cumplir en las construcciones del País. Además busca mejorar los mecanismos de control y mantenimiento de los procesos constructivos. Adicionalmente, este conjunto de normas amplían y normalizan el antiguo Código Ecuatoriano de la construcción.

Estas normas fueron elaboradas bajo parámetros de calidad y seguridad internacionales y en consecuencia, en ellas se toman en cuenta factores como cargas sísmicas, clasificación de suelos y estudios geotécnicos, diseños sismo resistentes, estructuras con diversos materiales, entre otros.

¿Por qué son importantes?

Además de la seguridad técnica que brindan, es importante tener en cuenta que las Normas Ecuatorianas de Construcción son de suma importancia a la hora de comenzar un proyecto, ya que de su cumplimiento dependerá que se aprueben los permisos pertinentes para el inicio de la obra. Es más, según la normativa, los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos deberán regular los procesos constructivos bajo las NEC y tienen la potestad de desarrollar normativa técnica adicional para dicho control.

En caso de dudas técnicas, no dejes de acudir a las normas para revisar cualquier aspecto de la construcción o el diseño. Para mayor información sobre estos detalles puedes descargar el documento de preguntas frecuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

felicidad al construir

¿Cuál es la estructura de las Normas Ecuatorianas de Construcción?

Las Normas Ecuatorianas de Construcción se dividen en tres ejes fundamentales, de los cuales derivan todos sus capítulos. A continuación detallamos cada uno de ellos. Para descargar la norma que necesites, puedes hacer clic sobre cada una de ellas.

Ya lo sabes, ya sea que estés en fase de estudios, diseños o construcción las Normas Ecuatorianas de Construcción ayudarán a que tu proyecto se lleve a cabo según las regulaciones actuales, te recomendamos que te mantengas informado todo el tiempo por actualizaciones en los documentos oficiales.
Si tienes dudas sobre tu proyecto o necesitas asesoría especial no dudes en contactarte con nuestros asesores del departamento técnico. ¡Estaremos siempre gustos en atenderte y ayudar a que tu proyecto se lleve a cabo con éxito!
Compartir este artículo

Leave a Comment