Estudio de Suelos – 4 errores que evitar

Home / Estudio de Suelos – 4 errores que evitar

El estudio de suelos es de suma importancia, ya sea para construcciones de viviendas de 1 piso, carreteras de decenas de Kilómetros, edificios de gran altura, puentes, represas o cualquier obra de infraestructura en general, ya que existen muchos problemas que se pueden acarrear cuando éste no se realiza correctamente.

estudio de suelos

Si has escuchado o has tenido que solucionar cosas como asentamientos de rellenos o edificaciones, fallas estructurales o colapsos de cimentaciones, a continuación te presentamos unos tips que te ayudarán a evitar errores comunes a la hora de contratar un Estudio Geotécnico y por consiguiente a reducir los riesgos posteriores en la construcción.

1. No realizar el Estudio de Suelos

Sabemos que, aunque esto es algo que va incluso contra las Normas de Construcción, no faltará quien te aconseje no realizar el estudio de suelos porque “ya hay uno hecho cerca, y sólo se traslapan los resultados” o porque “sale muy caro”. Te recomendamos que POR NADA DEL MUNDO DECIDAS NO HACER EL ESTUDIO DE SUELOS.

El Estudio de suelos es parte esencial de una construcción porque permite obtener datos del subsuelo que determinan la calidad del mismo y por consiguiente permiten hacer un diseño de cimentaciones acorde al proyecto arquitectónico. Debes considerar que el costo de realizar un Estudio de Suelos es muchísimo menor que el costo que puede significar un colapso de la estructura por fallas en el diseño de cimentación, por poner un ejemplo. En serio, no realizar el estudio nunca es una buena idea, los datos precisos son tan importantes en la ingeniería, como lo es el agua en el cuerpo 😉

2. Asumir resultados de otros estudios

Los suelos en muchas ocasiones, son distintos en zonas muy cercanas y como los estudios dependen también de los diseños arquitectónicos previstos, el hecho de que exista uno realizado en zonas cercanas a tu proyecto, no quiere decir que vaya a funcionar para ti también, porque cada proyecto requiere especificaciones distintas.

3. No considerar el área de construcción y/o la complejidad del proyecto.

Para determinar la cantidad de perforaciones que necesita un proyecto se requiere conocer, entre otras cosas, el área de construcción. No considerar este factor puede hacer que hagas demasiadas perforaciones o en su defecto muy pocas dependiendo también del tipo de edificación que se quiera levantar.

4. Confiar los estudios a personas o empresas no especializadas.

Una parte importante (tal vez la más importante) del estudio de suelos, son las recomendaciones. Una vez que se ha realizado la exploración de campo y se han analizado las distintas muestras en el laboratorio, es cuando los ingenieros especialistas realizan los cálculos para determinar las cargas y tipos de cimentaciones junto con las recomendaciones de construcción que requiere el proyecto.

Además una persona o empresa con experiencia, es posible que ya haya realizado estudios en la zona donde se levantará tu proyecto, por lo que conocerá de antemano cualquier detalle importante del suelo. Se pueden tener datos muy precisos de exploración de campo, pero un error en el cálculo o en la recomendación puede hacer que el costo del proyecto aumente considerablemente o que se corran riesgos innecesarios.

Como en cualquier ámbito, cuando busques empresas o profesionales para realizar un estudio de suelos, asegúrate de que sean especialistas en la materia y tengan cierta experiencia adquirida. Esta es una etapa importantísima en la construcción, no la dejes en manos de cualquiera.

Concluyendo…

Ya lo sabes, siempre trata de que tu estudio de suelos sea de la más alta calidad posible, ya que esto significará una base sólida para tus proyectos constructivos.

Como decía Karl von Terzaghi, padre de la mecánica de suelos: no hay gloria en las cimentaciones. Solo se habla de una cimentación, si está mal hecha o existen problemas, caso contrario el trabajo de los geotecnistas debe pasar desapercibido.

No olvides dejarnos tus comentarios en la caja de abajo, ¡lo apreciamos muchísimo!

 Si tienes algún proyecto que necesite un estudio de suelos o alguna asesoría técnica en el ámbito geotécnico no dudes en contactarnos o reservar una cita con nosotros en cualquier momento.

Si tienes algún proyecto que necesite un estudio de suelos o alguna asesoría técnica en el ámbito geotécnico no dudes en contactarnos o reservar una cita con nosotros en cualquier momento.

Compartir este artículo

Leave a Comment