La importancia del Estudio Geotécnico “Construcciones Seguras”

Home / La importancia del Estudio Geotécnico “Construcciones Seguras”

La importancia del Estudio Geotécnico “Construcciones Seguras”

 

 

 

 

Luego de los acontecimientos del 16 de abril de 2016, donde un terremoto de 7,6 grados golpeó fuertemente a zonas de Manabí y Esmeraldas, dejando importantes daños, además de sociales, en la infraestructura del país, la comunidad de especialistas de la construcción y la sociedad en general han comenzado a analizar con mayor detenimiento los métodos constructivos que son utulizados en los proyectos, y esto ha dejado algunas lecciones sobre vulnerabilidad sísmica y diseño de cimentaciones que se deberían considerar a futuro.

Uno de los descubrimientos más impactantes que resultaron del análisis de las infraestructuras afectadas en el terremoto, fue encontrar que gran parte de las construcciones carecían de un Estudio de Suelo previo, que garantice un diseño geotécnico adecuado.

 

¿Por qué es importante la Investigación Geotécnica?

Perforación método SPT – Puerto Bolívar, El Oro

El análisis del sub suelo resulta un factor de gran importancia a la hora de construir. Si no se realiza o no se ejecuta correctamente se corre el riesgo de tener diseños estructurales que puedan ceder fácilmente ante cualquier eventualidad, lo que podría tener efectos devastadores en los proyectos. El programa de investigación geotécnica debe ser elaborado por un Ingeniero Civil especialista en esta actividad, debiendo considerar el área de construcción, así como las características del proyecto y las condiciones geotécnicas del sitio de ubicación de la obra. El informe técnico que se elabora con la investigación, brinda además a los constructores toda la información obtenida en el estudio geotécnico, analizada, interpretada y condensada en un solo documento que debe ser de fácil apreciación y en el que deben constar también las recomendaciones para el diseño de cimentaciones. Éste constituye un documento central para futuras referencias de construcción y aquí se concentra la información obtenida en campo y los resultados de ensayos de laboratorio junto con la interpretación de especialistas y las respectivas fórmulas de cálculo. Por esta razón, es clave que sean elaborados por empresas y profesionales con basta experiencia en el campo de la Geotecnia.

Como hemos analizado, el estudio geotécnico es un elemento sustancial en toda construcción, pero más importante resulta que los datos obtenidos en éste, sean precisos y confiables, ya que un error en el estudio puede conllevar a defectos posteriores de diseño estructural, lo cual, viviendo en una zona altamente sísmica es un riesgo que ningún constructor ni propietario deberían correr.

En Cevaconsult C. Ltda, durante 24 años hemos buscado brindar esa seguridad que necesita el constructor para el análisis y diseño de sus proyectos, realizando estudios geotécnicos, diseños de cimentaciones y análisis técnicos para construcciones de todo tipo en prácticamente todo el Ecuador. Gracias a la confianza de nuestros clientes, junto con nuestros especialistas, continuamos trabajando para obtener datos precisos que soporten la construcción de cualquier idea por más arriesgada que parezca.

Compartir este artículo

Leave a Comment